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miércoles, 25 de abril de 2012

Tanque T-72B1 del Ejército de Venezuela.


El diseño del T-72 surge en 1967 como respuesta a la necesidad del Ejército Soviético de tener un tanque de combate moderno capaz de enfrentarse a sus contrapartidas de la OTAN en un posible enfrentamiento en Europa central. Por otra parte, tendría que ser de más rápida construcción y más barato que el T-64, que en esos momentos era el tanque de combate más avanzado del Ejército Rojo y también el más caro. El tanque en sí, a pesar de presentar el mismo diseño convencional de tanques soviéticos, continúa con algunas novedades que ya estaban presentes en el T-64, como el cañón de 125mm, y el cargador automático, por más que sea mucho menos sofisticado y rápido que en el tanque predecesor. Las pruebas de pre-producción se llevaron a cabo en 1971 en unidades activas del Ejército Ruso ubicadas en el norte de China, comenzando la fabricación definitiva en 1972, dándose a conocer internacionalmente durante el desfile del Ejército Rojo en noviembre de 1977. Desde entonces es el tanque activo más producido en el mundo, con más de 40.000 unidades repartidas a lo largo y ancho de la geografía mundial en diferentes versiones que han participado en numerosos conflictos bélicos. Es el tanque en servicio más numeroso del Ejército Ruso, que en 2004 contaba con 9.000 unidades. En el año 2009 Venezuela adquirió de los excedentes rusos, 92 T-72B1, versión aparecida en los años ochentas.

El tanque T-72B1 tiene un perfil muy bajo. El compartimento del conductor se ubica en la parte delantera en el centro del casco. El conductor accede a su puesto a través de una escotilla que se levanta y luego gira para abrirla. La torreta, situada en el centro, se ubica el armamento y el resto de los tripulantes. El puesto del comandante del tanque se sitúa a la derecha y el tirador a la izquierda, ambos con escotillas de fundición y de apertura delantera. En la parte inferior se encuentra una escotilla de escape en caso de emergencia. Finalmente en la parte posterior del tanque, se ubican el motor y la transmisión.


El T-72B1 está equipado con el blindaje NDZ identificable por el enorme grosor del frontal de la torre. El blindaje está fabricado en acero y otros materiales, como por ejemplo, los materiales cerámicos insertados en el frontal de la torreta que es la zona mejor protegida, siendo el espesor del blindaje de unos 530mm, aunque en realidad son 280mm de acero que, en zonas inclinadas, tendría una resistencia a impactos como si fuese un bloque de 500mm vertical. Para aumentar la capacidad de supervivencia a los disparos enemigos, el T-72B1 incorpora ladrillos de blindaje reactivo ERA Kontakt-1, colocados en el frontal y laterales del casco y frontal superior de la torreta.

El armamento principal lo constituye un cañón estabilizado en los dos ejes 2A46M de 125mm alimentado por un sistema de carga automática que hace innecesario un cuarto hombre en la tripulación. El cargador se activa cuando el cañón se inclina 4º. Entonces un carrusel, que porta 22 proyectiles y cargas de proyección, acerca a la recamara el tipo de munición seleccionada más cercana y la carga por medio de un brazo oscilante. En total el T-72 puede llevar 45 proyectiles de una combinación del tipo APFSDS (tipo flecha), HE-FRAG (alto explosivo de fragmentación) y HEAT-FS (alto explosivo antitanque). Coaxialmente al cañón está una ametralladora PKT de 7,62mm con 2.000 cartuchos. En la cúpula del comandante, va montada una ametralladora antiaérea NSVT de 12,7mm con 300 proyectiles.

El sistema de control de tiro del T-72B1 es el diurno/nocturno 1A40 con telemetro láser TPD-K1 y mira secundaria TPN-3 para el tirador y mira TKN-3MK para el comandante. Adicionalmente cuenta con un iluminador infrarrojo Luna-2R para el tirador a un lado del cañón y otro en la cúpula de comandante tipo OU-3IR

La planta motriz es un V-84MS, 840 hp, V-12 policarburante y la transmisión es manual de ocho velocidades. La suspensión del T-72 es de barras de torsión con seis ruedas de rodaje, rueda tensora adelante y la rueda tractora atrás. Como en varios tanques de diseño soviético, el T-72 puede montar en la parte posterior dos depósitos de combustible que incrementan el alcance hasta 700 Km. El tanque puede vadear cursos de agua hasta 1,43m, sin embargo con una preparación de 20 minutos se le puede acoplar un tubo o snorkel en la escotilla secundaria del artillero para vadeo profundo. Con esta preparación, el tanque puede vadear cursos de hasta 5,5 m de profundidad.

Los T-72B1 venezolanos fueron puestos a punto antes de su despacho en la Planta de Reparación de Blindados 103 de la ciudad de Chita, Siberia Oriental, Rusia. Los primeros 35 tanques fueron entregados al país en mayo de 2011, incluyendo la versión de puesto de comando T-72K con equipos de comunicaciones adicionales que permiten comandar varios tanques y mantener contacto con el comandante de la 41 Brigada Blindada del Ejército Venezolano, unidad superior a los que están asignados estos tanques.


Evoluciones del T-72:

T-72 "Урал" (Ural): Versión de la que derivan todos los demás modelos. 
T-72 "Урал-1" (Ural-1): Primera evolución del T-72, con blindaje mejorado y cambio de ubicación de la luz de búsqueda nocturna.
T-72AV: Equipado con la primera generación de blindaje ERA.
T-72K: Versión de comando del T-72B (Antiguo), con equipo de comunicación adicional.
T-72G: Versión para exportación del modelo T-72A (Antiguo). Producido desde 1975, se mejoró el blindaje incluyendo las amenazas NBQ, entre otros.
T-72A: Asignación dada a dos modelos de T-72, uno es la versión de exportación del T-72 "Ural" y el otro una nueva versión producida en 1985. Al nuevo modelo se le incorporó el telémetro láser TPDK-1, se mejoró el blindaje frontal, superior y de la torreta, se añadieron lanzadores de granadas de humo, faldones laterales y se realizaron algunos cambios en el interior. Todas estas modificaciones significaron asimismo un ligero aumento en el peso. 
T-72AV: Versión derivada del T-72M1 con blindaje ERA. Equivalente al T-72M1V.
T-72M: Versión de exportación del T-72A.
T-72M1: Versión para exportación. Las versiones checoslovaca y polaca también comparten esta denominación.
T-72M1V: Versión derivada del T-72M1 con blindaje Kontakt ERA. Equivalente al T-72AV.
T-72M1M: Actualización del T-72M1 para alcanzar el estándar del T-72B.
T-72B: Esta designación la comparten dos modelos de T-72, uno es una versión para exportación del T-72 "Ural" y el otro corresponde al modelo de 1988. Este último se caracteriza por tener un blindaje grueso en la parte delantera de la torreta. Es conocido en los EEUU como "Dolly Parton".
T-72BK: Versión de comando del T-72B, con equipo de comunicaciones adicional.
T-72B1: Primera versión de T-72 en contar con el moderno blindaje NDZ. También dispone del sistema de control de misiles 9M119 Svir AT-11 SNIPE y visión nocturna en el visor del artillero. Es conocido en EE.UU. como SMT M1988 o "Super Dolly Parton".
T-72B1K: Versión de comando del T-72B1, con equipo de comunicaciones adicional.
T-72B1V: Esta versión del T-72B1 dispone de un blindaje ERA en el casco frontal y la torreta.
T-72SK: Versión de comando del T-72B1, con equipo de comunicaciones adicional, como una radio R-173, un receptor R-713, una radio de alta frecuencia HF R-134, un sistema de intercomunicación R-174 y el sistema TNA-4-3 de ayuda a la navegación. Un generador eléctrico de benceno AB-1-P/30-Ml-U proporciona energía a los equipos de comunicación cuando el motor principal no está encendido.
T-72BM: Conocido en EEUU como SMT M1990. Dispone de un blindaje de segunda generación Kontakt-5 similar al usado en el T-90
T-72BV: Versión con blindaje ERA. Normalmente una capa para la torreta y el casco, aunque se llegan a utilizar hasta tres capas en la torreta.
T-72S "Shilden": Versión de exportación de la T-72B. Las primeras versiones contaban con blindaje Kontakt ERA. Actualizado hasta los estándares del T-72BM, dispone de menor protección en la torreta que este.
T-72S1: Versión para exportación del T-72B1.
T-72SK1: Versión de comando del T-72S1. Dispone de equipos de comunicación y navegación similares a los del T-72SK.
T-72BU o T-90: Evolución del T-72BM. Monta los sistemas de visor del artillero del T-80BU, un nuevo motor, equipos de visores térmicos, receptores de alerta láser y un sistema de interferencia infrarroja Shtora anti-ATGM. Se ha intentado que este carro de combate sea adoptado por el ejército ruso como estándar junto con el T-80U. 


Versiones realizadas en otros países:

T-72M: Versión polaca/antigua Checoslovaquia. Tiene el telémetro láser TPDK-1 en el centro.

T-72M1 / T72-M1-A: Versión realizada en Eslovaquia.

T-72M2 "Moderna": Actualización eslovaca del T-72M que dispone de un nuevo motor, dos cañones antiaéreos de 20 mm en la torreta, receptores de alerta láser, visión térmica y blindaje ERA.

T-72MP: Versión realizada en Ucrania, cuenta con un motor de 1000 CV, mejora del blindaje y sistema de defensa Shtora-1.

T-72AM "Banan": Construido en Ucrania, esta actualización del T-72A cuenta con un blindaje ERA y lanzadores de granadas de humo adicionales. 
T-72AG: Actualización del "Banan" con un motor de 1.200 CV, Shtora-1 y un sistema de control de disparo 1G46 con visor nocturno térmico.
T-72SUO: Actualización creada en Ucrania para acercarse a las especificaciones del T-72S pero a un costo inferior. Incorpora un sistema de defensa dinámica, un nuevo sistema de control de disparo y mejoras en el motor.

T-72Z "Safir-74": Esta versión iraní incorpora un blindaje ERA que se ha vuelto a diseñar en el propio país con capacidad de detener proyectiles antitanque cinéticos y HE.

T-72M1 "Ajeya": Versión construida en la India, desarrollada por el DRDO y fabricado por HVF, donde producen de 70 a 120 vehículos al año.

T-72M1 "Assad Babyle": Esta versión está realizada en Irak, uno de los países que cuenta con licencia para su construcción. Dispone de un sistema de armas antitanque ATGW, trampilla montada en la parte superior de la torreta, delante de la escotilla del artillero, diseñado para engañar a los sistemas TOW occidentales, misiles MILAN y misiles HOT.

T-72M3 / M4 CZ: Creado en la República Checa a partir de un T-72A para cumplir los estándares del T-72B. La actualización llevada a cabo por VOP 025, Nový Jičín, República Checa, mejoró el blindaje y la protección NBQ, incorporó una nueva ametralladora de 7,62 mm, que puede utilizar tanto munición original como de la OTAN y un nuevo sistema de aceleración más acorde a los tanques actuales.
M-84: Construido bajo licencia en la antigua Yugoslavia, esta versión mejorada del T-72 ha sido exportada con bastante éxito a otros países. Cuenta con un motor de 1000 HP, mayor velocidad en carretera, una mejora en la relación potencia/peso y un blindaje multicapa superior. 
M-84AB1: Evolución del M-84. Incorpora un sistema 9M119 Refleks y un paquete Shtora 1.
M-84AS: Evolución en estado de entrega, al parecer países que cuentan con una versión del M-84 solicitan al fabricante este paquete de actualización, en proceso de entrega en el ejército serbio.
M-95 "Degman": Vehículo croata basado en el tanque M-84, muy diferente en prestaciones al M-84AB1, ya que la versión despliega en vez del cañón 2A46M, un cañón compacto de tipo OTAN, hecho en Suiza de 120 mm de calibre y un sistema de contramedidas similar al del AMX-56 Leclerc. Entre los cambios de este modelo se cuentan la mejora del blindaje en el puesto del piloto, mejora del blindaje de la torreta y sustitución del circuito hidráulico de la misma por uno eléctrico, incorporación de blindaje ERA, sustitución del motor por uno de 1200 HP (se cree que es el 6UTD de Ucrania hecho bajo licencia por Duro Davkovic A.S.) y un sistema de control de disparo digital.

TR-125: Versión realizada en Rumania. Entre los cambios de este modelo están la mejora del blindaje, un motor de 880 830 HP, y siete ruedas con un diseño propio; aparte de faldones de una pieza.

PT-91 Twardy: Construido en Polonia por Bumar-Łabędy S.A. Basado en el T-72M, una mejora de la anterior versión del T-72 manufacturada por Bumar-Łabędy S.A.; con un nuevo sistema de control de disparo, un motor S12-U de 1200 HP, blindaje ERA de origen polaco ERAWA-1 y un sistema hecho en Polonia del Shtora-1.
PT-91A: Actualización del PT-91 creada en 1995, cuenta con un motor de 1500 HP y un sistema avanzado de control de tiro.
PT-91M "Pendekar": Modelo creado especialmente para el ejército de Malasia, por Mechanical Works Bumar-Łabędy S.A. Entró en activo en agosto de 2005. Cuenta con un powerpack de 1500 CV SESM ESM350-M.

ZTZ-99 / ZTZ-98: También conocidos como Type 98/Type 99. Basado en la barcaza de un T-72, el resto del tanque ha sido diseñado por NEVORI y NORINCO en China. El casco guarda similitudes con el T-72, incorpora el sistema de tiro y guía de misiles 9M119 "Refleks", blindaje ERA, torreta de diseño y estilo occidental; con glacis y frontal en declive, y sistemas de contra-medidas láser. Entró en producción en 2000 y en activo en 2001 en limitadas cantidades. El Type 98 nunca entró en producción, pero se usó como banco de pruebas para tecnologías incorporadas en el modelo posterior.

PT-91 Twardy


Ficha Técnica Tanque T-72B1.


Tipo: Tanque medio de combate

Tripulación: tres, comandante, tirador y conductor

Peso: 44,5 toneladas, índice de presión al suelo 0.90 kg/cm²

Dimensiones: Largo: 6.95 m (9.53 m incluyendo el cañón); Ancho: 3.59 m; Alto: 2.23 m

Armamento: un cañón estabilizado 2A46M de 125mm con 45 proyectiles (22 en carrusel, cadencia de tiro promedio 6-8/min); una ametralladora coaxial PKT de 7,62mm con 2.000 proyectiles y una ametralladora antiaérea NSVT de 12,7mm con 300 proyectiles. Seis tubos de lanzagranadas de humo a la izquierda de la torreta.

Sistema de control de tiro: 1A40 con telémetro láser TPD-K1 y elemento de visión nocturna con sistema activo Luna.

Protección: Blindaje compuesto + ERA (Kontakt-1). Parte frontal de la torreta: 530mm RHAe contra munición cinética, 950mm RHAe contra cargas químicas (incluye valor agregado por ERA Kontakt-1).

Planta Motriz: V-84MS, 840 hp (626 kw) V-12 policarburante. Ratio de fuerza/peso: 18hp/tn.

Transmisión: Manual Synchromesh (asistencia hidráulica), 8 velocidades: 7 de avance y 1 de retroceso.

Velocidad Máxima: Carretera: 60 Km./h, Campo traviesa: 35 Km./h.

Autonomía: 500Km, 700Km con tanques externos.

Algunas Imágenes y Vídeos.










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