1.
2. 3. 4. 113. 114.
5. 112.
115.

martes, 1 de noviembre de 2011

El Mi 171 que en Noviembre tendremos en Argentina

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Muchos conocemos a esta eficiente aeronave, permitanme hoy presentarles unos aspectos de sus versiones y estructura:


Variantes en orden cronológico del Mi-8/-17 Hip.
Prototipo V-8 Hip-A: 1961, con un simple motor Ivchenko AI-24V y un motor principal de 4 palas. 
Prototipo V-8A Hip-B: 1962, con dos motores Izotov TV2-117 y un motor principal de 4 palas. 
Mi-8T (prototipo V-8AT) Hip C: versión estándar de transporte militar y civil manufacturado desde 1965, ventanas de la cabina circulares. 
Mi-8P (prototipo V-8AP) Hip C: versión de pasajeros con ventanas rectangulares en la cabina. 
Mi-8TV Hip-c: 1968, con soporte para armas, para cuatro contenedores de cohetes UB-16 o bombas. 
Mi-8VKP ó Mi-8VzPU Hip D: principios de 1970, puesto de comando aéreo. 
Mi-8SMV Hip J: helicóptero de guerra electrónica con sistema Smalta-V para uso contra radares de SAM. 
Mi-8MB: 1973, variante Medevac. 
Mi-8TS: 1973, Versión de exportación para uso en climas calidos y calientes, usado por Siria. 
Mi-8BT: 1974, versión de barrido de minas, 26 construidos. 
Mi-8PP: 1974, versión EW con un sistema de jamming Pole. 
Mi-8TV (segundo uso de esta designación) Hip-E: 1974, transporte de asalto militar con armamento extendido que incluye 6 contenedores lanzacohetes, 4 ATGMs y una ametralladora de 12.7 mm. 
Mi-18: 1975, primer prototipo con motores TV3-117, fuselaje de Mi-8 con motores, trasmisión y rotor de Mi-14 Haze. 
Mi-8AV: 1975, versión de sembrado de minas antitanques. 
Mi-8AD: 1978, versión de sembrado de minas antipersonales. 
Mi-8S y Mi-8PS Hip-C: versiones VIP basadas en el Mi-8T y Mi-8P, respectivamente, Sub-versiones incluye PS-7, PS-9 y PS-11 (los números reflejan la cantidad de pasajeros). Corriente versiones de producción VIP incluye Mi-8TP, APS, AP-2 y AP-4, con motores TV2-117AG. 
Mi-8SP y Mi-8 SPA: versión de rescate de tripulaciones espaciales. 
Mi-8TB Hip-F: versión de exportación del segundo Mi-8TV. Armado con 6 misiles antitanques Malyutka. 
Mi-8MT Hip-H: 1977, versión estándar de las fuerzas armadas rusas con motor TV3-117MT, también opera en usos civiles. Designado para la exportación como Mi-17.
Mi-8TZ: 1977, versión cisterna de combustible para abastecimiento en tierra. 
Mi-9 (ó Mi-8IV) Hip-G: 1977, puesto de comando basado en el Mi-8 Hip-C. 
Mi-8R (ó Mi-8Gr): versión de reconocimiento táctico con ventanas alargadas en las puertas posteriores a la cabina. Otras versiones de reconocimiento incluye el Mi-8K (Mi-8TG) versión para soporte de artillería y el Mi-8VD usado para monitoreo de radiación. 
Mi-8KP: 1978, puesto de comando para operaciones de búsqueda y rescate, equipado con un habitáculo de comunicaciones Saygak. 
Mi-8MTB: 1978, Versión de rescate/Medevac. Usada durante el conflicto en Afganistán, designación civil/exportación como Mi-17-1VA. Otras versiones Medevac incluye Mi-8MTN (1979) usada para búsqueda y rescate de tripulaciones espaciales, y Mi-8MTM. Mi-8MTV-3Gs, Mi-8MTVs y Mi-8MTV-MPS son basadas en el Mi-8MTV pero con motores para gran altitud. 
Mi-8-MTD: 1979, versión SAR que posteriormente se convirtió en Mi-8MN y Mi-8MTT para rescate de tripulaciones espaciales, y el Mi-8MA Arktika para operaciones polares. 
Mi-18 (segundo uso de esta designación): dos prototipos con fuselaje alargado, tren de aterrizaje plegable y puerta deslizante de estribor adicional. 
Mi-8PPA Hip-K: versión radar-jamming con el sistema Akatsiya con un paquete de 6 antenas de dipolo cruciformes a cada lado de la parte posterior del fuselaje. 
Mi-8MTV Hip-H: comienzos de 1980, para climas calientes y grandes altitudes, equivalente del Mi-8MT, con motores TV3-117VM. Producido por Kazan en varias sub-versiones (ver debajo). 
Mi-8MD: versión militar VIP del Mi-8MT, otras versiones incluye Mi-8MO, Mi-8MS, Mi-8MSD, Mi-8MSO y Mi-17S para la exportación. 
Mi-8MTA: versión de reconocimiento táctico, otras incluye el Mi-8MTF (reconocimiento fotográfico), Mi-8MTS y Mi-8MTT para monitoreo de radiación. 
Mi-8MTI (Mi-13), Mi-8MTPI, Mi-8MTSh (-1, -2 y -3), Mi-8MTPSh, Mi-8MTD, Mi-8MTP, Mi-8MTPB, Mi-8MTR (-1 y -2), Mi-8MTU, Mi-8MTYa, Mi-8MT-1S (todos designados Hip-K): Designación de versiones de guerra electrónica de el Mi-8MT Hip-H usadas por las fuerzas armadas rusas. 
Mi-17P, Mi-17PG y Mi-17PI: designaciones de exportación de variantes EW (por documentos oficiales Kazan). 
Mi-17PP: Nombre usado por versiones EW de Hungría similar al Mi-8MTPB. 
Mi-8MTV-1: versión civil del Mi-8MTV. 
Mi-8MTV-2: 1986, versión militar con la cabina de vuelo blindada, montaje de armas a los lados del fuselaje y un montaje flexible en la nariz para una ametralladora. El Mi-17-1V es el equivalente para la exportación de ambos el Mi-8MTV-1 y el MTV-2. 
Mi-19: 1987, puesto de comando basado en el Mi-8MT (Mi-17) Hip-H. Usado por oficiales de comando de divisiones de tanques e infantería. 
Mi-19R: versión especializada usada por oficiales de comando para unidades de cohetes tácticas. 
Mi-8TG: 1987, Con motores TV2-117TG adaptado para combustible líquido metano, combustible de avión estándar o una mezcla de los dos, fue el primer helicóptero del mundo en usar metano como combustible. 
Mi-8AT Hip-C: versión de transporte de corriente producción, con motores TV2-117AG. 
Mi-8MTV-3: 1989, Similar al MTV-1/-2 pero con un nuevo sistema eléctrico con generadores sin cepillos GT-40PCh8B. Su equivalente para la exportación es el Mi-17V-3. 
Mi-8AMT: Similar al Mi-8MTV-3 de Kazan pero fabricado por Ulan-Ude. Su equivalente para la exportación es el Mi-171. 
Mi-17M y Mi-17MD: prototipos para upgrades del Hip con puerta de la cabina ensanchada, puerta de cabina adicional a estribor, rampa posterior de una sola pieza y nariz estilo Dauphin. 
Mi-172: 1994, versión de exportación del Mi-8MTV-3 con requerimientos de certificación de la India. Motores serie 2, aviónica actualizada con GPS, DME, ILS, VOR, radar de clima, sistema de deshielo, aire acondicionado. 
Mi-8AMTSh: derivado armado del Mi-8MT que incorpora el sistema de armas del Mi-24 Hind con ATGMS Shturm y Ataka, misiles aire-aire 9M39 Igla. Su equivalente para la exportación es el Mi-17Sh. 
Mi-17KF: 1997 prototipo con aviónica actualizada desde Kelowna Flightcraft de Canadá. 
Mi-8MTKO (ó Mi-17N para la exportación): versión de vuelo nocturno con torreta de observación GOES-321 giro estabilizada, GPS, cockpit Glass, visores de anteojos de visión nocturna usados por la tripulación. 
Mi-8MTV-5: versión corriente de producción, al igual que el MTV-3 puede incorporar modificaciones del fuselaje probadas en el prototipo Mi-17MD. Su equivalente para la exportación es el Mi-17V-5. 
Mi-173: Versión proyectada con fuselaje alargado, muy similar al helicóptero de 1980 designado Mi-18 de segunda designación. 


Variantes de transporte ejecutivo y puestos de comando: 



Variantes de guerra electrónica:

Evolución del Mi-17: 


Fuente: No informada.

Publicado por Jorge Elias

1 comentario:

  1. Este ultimo modelo el mi17v5, pudiera rpesentar alguna debilidad en las ultimas costillas estructurales de las cuales quedan abiertas por el diseño de la rampa, esto deberia ser reforzado ya que la gran potencia de sus motores y lo largo de su botalon de cola pueden desgarrar ese punto

    ResponderEliminar