1.
2. 3. 4. 113. 114.
5. 112.
115.

viernes, 16 de septiembre de 2011

El prototipo del avión hipersónico ZEHST 8 julio, 2011



El zehst es un proyecto de avión hipersónico de pasajeros de la empresa eads que, según la misma, podría estar apto para desarrollar sus funciones en el 2050. El mismo fue presentado en junio del 2011 en el Salón Aeronáutico de Le Bourget, llevado a cabo en París.

El nombre de esta aeronave es en realidad la sigla de “Zero Emission Hipersonic Transportation” (en inglés Transporte de alta velocidad con cero emisiones). Según las autoridades que se encuentran a cargo del proyecto, este avión volaría a una velocidad hipersónica, es decir, equivalente a cuatro veces la velocidad del sonido.
La velocidad que podría alcanzar el zehst oscila entre 4.800 y 6.000 kilómetros por hora, aproximadamente el doble que el ya desaparecido Concorde. Ésta le permitiría volar de París a Tokio en tan solo dos horas y media. Además sería capaz de transportar entre 60 y 100 pasajeros, los cuales no necesitarían entrenamiento previo ni ropa especial para subirse a bordo.

Otro dato interesante que se desprende de su nombre es que este avión hipersónico no sería contaminante, ya que a través de sus cero emisiones no dañaría la atmósfera. Esto se da gracias a la utilización de combustibles biológicos (junto al uso de hidrógeno y oxígeno).

Otro hecho que le permitirá no contaminar la capa atmosférica es que está previsto que vuele por encima de la misma, a unos 32 kilómetros sobre el nivel del mar, una altura impensable en estos días teniendo en cuenta que los vuelos comerciales de la actualidad viajan a 11 kilómetros por encima del mar.

El despegue de esta aeronave se realiza gracias a dos turborreactores, los cuales tienen la particularidad de estar alimentados a base de algas. Cuando alcanza los 5 kilómetros de altura, los que entran en acción son otros tres motores propulsados por una mezcla de hidrógeno y oxígeno, los cuales son ayudados por un tercer reactor hecho a partir de la tecnología utilizada en los cohetes Ariane.

Sin embargo, cuando la aeronave llega su altura máxima, entran en funcionamiento otros dos reactores, los cuales le permitirán alcanzar su límite de velocidad. A la hora de aterrizar, la nave comenzará el proceso de forma tradicional, siendo impulsada por los turborreactores.
Según los directivos de la empresa a cargo del proyecto, el objetivo es lograr que se viaje de París a Tokio en un poco más de dos horas, siendo este viaje orientado más que nada a clientes de negocios, ya que el precio del pasaje (que incluye ida y vuelta) rondaría los 6.000 euros. Además indicaron que si bien la aerodinámica del zehst es similar a la de los años sesenta, se trata de un avión completamente nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario