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miércoles, 14 de julio de 2010

¿Cómo será la armada de Estados Unidos en 2040?

(FNM) La Armada de Estados Unidos presentó en el Congreso un nuevo plan de desarrollo a 30 años, que comprende diferencias significativas comparadas con las últimas previsiones de este tipo (2005).

Este plan tiene en cuenta los últimos arbitrajes de la administración Obama así como las decisiones del presidente respecto del presupuesto 2011.

Fija como objetivo la disposición de una flota de 301 barcos para 2040. El número de portaaviones, que llegará a los 11 en el transcurso de esta década, caería a 10 dentro de 30 años, época para la cual la clase Nimitz ya estará parcialmente desarmada.


Un SNLE de tipo Ohio (Foto: US NAVY)


El componente estratégico también se verá reducido
El plan de hecho contempla sólo 12 nuevos submarinos nucleares lanzadores de misiles (SSBN, por sus siglas en inglés) que vendrían a reemplazar los 14 Ohio actualmente en servicio.

Las especificaciones de los futuros SSBN, denominados SSBN (X), deberían ser presentadas en el transcurso de este año para que pudieran entrar en servicio a partir de 2019.

Se contempla la posibilidad de un menor tamaño con capacidad de transporte de 16 misiles balísticos, a diferencia de los 24 del Ohio.

Aún no se ha decidido nada respecto del reemplazo de los cuatro Ohio convertidos en submarinos lanza misiles de cruceros equipados para operaciones especiales.

Vista del DDG-100, ex-DD(X) Foto : US NAVY)

Destructor de tipo Arleigh Burke (Foto : US NAVY)


Prioridad del Arleigh Burk y LCS frente al DDG-1000 y el CG(X)
Frente a las restricciones presupuestarias y a la evolución de las amenazas, la marina más poderosa del mundo se ve forzada a tachar dos programas mayores.

El que hace a los destructores furtivos de la clase Zumwalt (tipo DDG-1000) será interrumpido de la tercera unidad. Inicialmente, estaban previstos 30, antes de que el número sea progresivamente reducido a 10, después a 7.

Estos barcos de 10.000 toneladas, extremadamente complejos, son además muy caros, ya que el costo final de los tres primeros podría llegar a los 6.000 millones de dólares.

En cuanto al programa de nuevos cruceros CG (X) destinados a reemplazar a los Ticonderoga, no llegaría a materializarse nunca.

Por otro lado la cantidad de destructores lanza misiles del tipo Arleigh Burke se llevará a 70 unidades (contra 62), estos barcos deberán integrar los últimos equipamientos en materia de defensa antimisil. A estos efectos, está confirmado el desarrollo del Radar Avanzado de Defensa Misilística (AMDR por sus siglas en inglés).


LCS propuesto por Lockheed Martin (© : US NAVY)


LCS propuesto por el equipo GD (Foto: GENERAL DYNAMICS)


Si bien los grandes barcos no se llevan la mejor parte en estas previsiones, el acento estará puesto sobre las operaciones costeras.

El programa Buque de Combate Costero (LCS según sus siglas en inglés) debería ser reforzado, el objetivo será de aquí en adelante llegar a las 66 unidades (contra las 55 que lo preceden).

La Armada prevé, entre otras cosas, disponer de 23 Buques de Alta Velocidad Conjunta (JHSV por sus siglas en inglés), futuros barcos veloces que deberán asegurar eficientemente el transporte tanto de tropas como de material, pero por los cuales la competencia podría ser ardua.


Vista del futuro LHA 6 (Foto : US NAVY)


Componente anfibio y unidades logísticas
El nuevo plan de la Armada de los Estados Unidos propone por otro lado una característica sobre los proyectos de reemplazo de los barcos de comando.

A falta de sucesores, los Blue Ridge y Mount Whitney, construidos en los años 70, se mantendrán hasta 2029.

En materia de porta helicópteros de asalto y de transportes de barcazas de desembarco, la marina americana considera que estos componentes no pueden reducirse por debajo de 33 unidades, el mínimo necesario para asegurar la proyección de dos brigadas de marines con sus equipamientos


Barco de suministro de tipo Lewis and Clark (Foto : US NAVY)


La Armada prevé también la creación de tres Escuadrones Marítimos de Preposicionamiento, dotados cada uno de un transportador de suministros (T-AKE), una nueva plataforma de desembarco y un barco carretero.

En lo que concierne a la flota logística, el plan prevé una estandarización respecto de dos tipos de navíos: los suministradores polivalentes de tipo T-AKE (de los que forman parte los nuevos Lewis and Clark), así como una nueva generación de petroleros de suministro de doble cáscara: los T-AO(X).

(Foto: US NAVY)

Adaptado al español por NUESTROMAR. Original en Mer & Marine.

15/02/10
NUESTROMAR

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